Comienza la cuarta edición de Ibagué Festival a ritmo de joropo y flamenco
Este fin de semana, entre el 7 y el 10 de octubre, tendrá lugar el festival musical de Ibagué 2023. Este evento, organizado por la Fundación Salvi, pretende, desde su creación, generar vínculos y promover la integración entre diferentes comunidades a través de la música. Como parte de este esfuerzo por reconocer el pluralismo y la diversidad de la cultura colombiana, la edición de este año gira entorno al joropo, forma de expresión musical y de danza característica de la Gran Llanura.
En las diferentes actividades propuestas por el festival, el joropo dialogará con otras expresiones como la salsa y el flamenco. Representando a España, cuna de este último, se contará con la presencia de la Compañía Antonio Gades, que presentará dos espectáculos, tres clases magistrales y un conversatorio. Además de este y muchos otros conciertos y espectáculos, la agenda se complementa con clases magistrales, talleres educativos y conversatorios sobre estas expresiones artísticas.
Los Llanos de Orinoquia y su Joropo
Los Llanos de la Orinoquía configuran un paisaje de horizonte abierto compartido entre Venezuela y Colombia. En este territorio se ha configurado históricamente el joropo, considerado una de las formas expresivas de música y de danza en Latinoamérica de mayor vitalidad e intensidad y con más diversidad de estructuras ritmo – armónicas.
Esta poderosa matriz creativa de sonoridades, movimientos y poéticas, se fue gestando en las fiestas y parrandos de las haciendas ganaderas del período colonial, como fruto de los procesos de mestizaje e hibridación entre pueblos y expresiones culturales. Desde ese crisol intercultural se desplegó un lenguaje singular de asombroso virtuosismo, de profundas líricas, de movimientos y cantos recios.