“Celeste” es una instalación artística multimedia que comprende la disposición de balizas, equipadas con cámaras de vídeo y micro ordenadores, distribuidas en diferentes lugares del mundo.

Cada baliza captura el paisaje real (el cielo) convirtiéndolo en una estética digital que se plasma en el movimiento autogenerativo de diferentes algoritmos alimentados con los colores extraídos de la bóveda celeste.

La baliza toma imágenes de forma permanente, sin cesar y en tiempo real y las traslada a la interfaz visitable vía web y disponible expeditivamente y en la que se producen asociaciones de los cielos-ubicaciones incluidos en el sistema.

El resultado es una imagen en perpetua mutación, arrítmica, con formas orgánicas y geométricas, a la manera de un caleidoscopio que nos presenta la construcción de un nuevo paisaje ya sí, plenamente digital.

Antecedentes del proyecto

Caleste nace en 2017 en el laboratorio de innovación que Solimán López dirige en la ESAT (Valencia). En su primera versión, la obra fue expuesta en diversas salas expositivas en Valencia, Alicante, Londres y París. Desde principios de 2020, esta Embajada participa activamente en el desarrollo del proyecto. En 2020, Celeste ha unido virtualmente el cielo de Bogotá, Medellín, Cali, Madrid (a través de Casa America) y Paris.

En su versión 3 el proyecto traerá 2 novedades: (1) un mayor desarrollo tecnológico que se reflejará en la web y que implica evolucionar para profundizar en temáticas como el medio ambiente y la interacción social o conectividad; (2) expandir el radio de acción a la escala del continente americano y europeo, instalando balizas en ciudades desde Canadá a Argentina, y desde Madrid a Moscú y Estambul.

¿Trabajas para una institución cultural a la que le interesa sumarse al proyecto? Contáctanos en:

Contáctanos

Suscríbete a nuestro newsletter

* Estas aceptando los términos y política de privacidad aquí.

Comparta esta historia!