Desde hace 10 años la Consejería Cultural colabora en la organización del Premio Arte Joven, que reconoce el trabajo de artistas colombianos emergentes. El premio va dirigido a artistas contemporáneos menores de 35 años, sin una trayectoria consolidada. Desde su creación en 2007, el premio ha ido creciendo en difusión y participación y se ha consolidado como uno de los premios de esta categoría más reconocidos de Colombia.

El Premio Arte Joven es una iniciativa de la Embajada de España en Colombia y Colsanitas, que cuenta con el apoyo de la Galería Nueveochenta y la revista Bacánika.

Arte Joven 2021

La edición número 14 del Premio Arte Joven, organizada por la Embajada de España y Colsanitas en colaboración con la Revista Bacánika y la Galería Nueveochenta, recibió 880 postulaciones, entre las que se seleccionaron 26 obras que fueron expuestas en la Galería Nueveochenta, de Bogotá, y en un recorrido virtual que estará abierto de manera indefinida. La muestra, compuesta de instalaciones, vídeos, pinturas y piezas hechas con diversas técnicas, dio cuenta de “los intereses de una generación de artistas que está muy preocupada por su entorno: problemas políticos y ambientales, obras relacionadas con críticas institucionales… Se trata de artistas que siempre están reflexionando sobre sí mismos y desde su lugar en el mundo”, como afirma la curadora del premio, Ximena Gama.

Para esta edición, el jurado del Premio Arte Joven estuvo integrado por Ximena Gama junto con a Carlos Hurtado, director de la Galería Nueveochenta; Idoia Fernández y Nerea Fernández, directoras de la galería española NF Galería; Frank Harb, vicepresidente comercial de Keralty, y Juan-Pedro Pérez-Gómez, consejero cultural de la Embajada de España en Colombia.

El pasado 25 de noviembre, Colsanitas y la Embajada de España en Colombia anunciaron  a los ganadores del primer y segundo lugar de la edición 14 del Premio Arte Joven 2021.

Daniel Andrés Jiménez Riveros, artista de Bogotá, ganó el primer lugar y recibió un estímulo de $30.000.000 por la obra Nómadas, una pieza de cartón intervenido con tinta que reflexiona sobre la virtualización de los objetos a manos del comercio global. Valentina Rodríguez Morales, también de Bogotá, ocupó el segundo lugar y recibió un estímulo de $15.000.000 por la obra Ansia, una pieza compuesta por un video en rotoscopia y una serie de dibujos en carboncillo que se aproxima a la angustiosa experiencia de aislamiento vivida durante los momentos más álgidos de la pandemia.

Al igual que la edición del año pasado, esta versión del premio otorgó estímulos para 8 finalistas, quienes recibieron un incentivo de $1.500.000 cada uno. Junto a los ganadores del primer y segundo lugar, estos artistas jóvenes colombianos también fueron protagonistas del ciclo 10 días / 10 artistas, una serie de contenidos en vídeo y conversaciones en vivo enfocadas en su trayectoria y su obra finalista que se puede consultar en la página web de Bacánika y en el perfil de Instagram del Premio Arte Joven. Además, este año, el público pudo votar de manera virtual por su obra favorita. La ganadora fue Entre pecho y espalda, del artista bumangués Luis Sebastián Sanabria, quien recibió un estímulo de $1.500.000 después de que su obra fuera la más votada en la plataforma digital del premio.

Arte Joven 2021

Estos son los ganadores del Premio Arte Joven 2021

Primer lugar: Daniel Andrés Jiménez Riveros

Nómadas.  Tinta sobre cartón, Bogotá

Segundo lugar: Valentina Rodríguez Morales

Ansia. Serie de dibujos y vídeo, Bogotá.

Sigue las últimas noticias desde:

Suscríbete a nuestro newsletter

* Estas aceptando los términos y política de privacidad aquí.

Comparta esta historia, elija su plataforma!