Sobre Nosotros

Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia tiene como objetivos principales la promoción y la cooperación cultural de España en Colombia.

En el marco de la promoción cultural, la Consejería tiene como finalidad la difusión de la cultura española en su más amplio sentido. Esta labor se lleva a cabo colaborando en eventos y proyectos culturales, educativos y científicos con contrapartes públicas y privadas colombianas. Desde hace varios años, la colaboración se viene llevando a cabo con Universidades, Fundaciones, Museos, Compañías de teatro, música y danza, etc., intentado que el ámbito de acción se extienda lo más posible abarcando la amplia geografía colombiana.

En materia de cooperación cultural, la Consejería defiende la idea de la cultura como oportunidad de cambio y conocimiento mutuo. En este sentido se busca la estimulación de las redes y del tejido cultural mediante el intercambio de creadores, intelectuales y científicos además de la puesta en práctica de proyectos conjuntos.

Aplicamos la estrategia de Cultura como factor de desarrollo, a través de la formación de capital humano para la gestión cultural, el refuerzo de la dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo y la defensa de la gestión sostenible del patrimonio cultural en aplicación de las directrices de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Consejería fomenta la cooperación cultural multilateral, fundamentalmente en el ámbito de la UE, de la UNESCO, de la SEGIB y de la OEI, a través igualmente del fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano y del apoyo a los procesos de integración regional en su dimensión cultural.

Somos partidarios del fortalecimiento de las relaciones entre comunicación y cultura con impacto en el desarrollo así como reconocemos la importancia de la diversidad cultural y de los derechos culturales. Por último, ponemos el énfasis en la innovación y la producción de conocimiento, salvaguardando los derechos derivados de la producción intelectual.

Nuestro Equipo de Trabajo

Juan-Pedro Pérez-Gómez – Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia

Diplomático español que inicia su carrera profesional en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa – primero en Kosovo y posteriormente en Albania. Ha formado parte del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Angel Moratinos y ha estado en los departamentos de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de Paz así como de África Subsahariana. A lo largo de su carrera ha estado destinado en las Embajadas de España en Puerto Príncipe (Haití) y en Libreville (Gabón), así como en el Consulado General de España en Moscú (Federación Rusa). Desde Agosto de 2019 es Consejero Cultural en la Embajada de España en Colombia.

Nuestro Equipo de Trabajo

Soraida Sánchez – Administración y finanzas

Graduada en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma de Colombia (Bogotá). Seminarios de Patrimonio Cultural y Arte Colonial. Curso de Protocolo Diplomático e Internacional. Trabaja en la Consejería Cultural de la Embajada de España desde agosto de 1996.

Nuestro Equipo de Trabajo

Marta Villar López – Gestora Cultural

Graduada en Derecho y Economía y máster de Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Inicia su carrera como Gestora Cultural en 2016 con unas prácticas en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. En septiembre de 2017 se traslada a Londres, donde trabaja como Captadora de Fondos para Kiln Theatre durante casi tres años. Desde octubre de 2020, trabaja en la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia con una beca de Gestión Cultural de la AECID.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* Estoy de acuerdo con las Políticas de Privacidad