Colsanitas y la Embajada de España confirman su apoyo a las artes visuales colombianas con la apertura de la convocatoria del Premio Arte Joven 2022. Galería Nueveochenta y Bacánika respaldan este esfuerzo dirigido a los nuevos talentos y la prosperidad en el sector creativo y cultural. Ya sea que tengas experiencia en el mundo del arte o recién estés iniciando tu camino, esta convocatoria está abierta a todo el mundo colombiano.

La curadora de este año fue María Isabel Rueda, artista e investigadora cartagenera. María Isabel ha trabajado como curadora en Artecámara, ArtBo 2017 y espacios independientes como La Residencia y El Bodegón en Bogotá. Como artista recibió el XI Premio Luis Caballero y participó en exposiciones individuales y colectivas en México, España, USA, Brasil, Argentina, Francia y Perú. Actualmente vive y trabaja en Atlántico Puerto Colombia, donde coordina el espacio La Usurpadora.

De 947 presentaciones de todas las regiones del país, 26 obras fueron seleccionadas con artistas que representan orígenes indígenas y africanos, diversidad de género y luchas sociales. Estos presupuestos aportan una crítica al entorno, la memoria, la identidad, la memoria histórica, el conflicto armado y el reencuentro con los territorios. Para ver la primera selección completa de obras, puedes encontrar sus entradas en el recorrido visual de la revista Bacánika.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el jueves 24 de noviembre de 2022 en el Colegio los Reyes Católicos de Bogotá. Al acto asistieron sus finalistas y acompañantes. Los ganadores/as fueron:

Primer lugar

Raquel Moreno

No control

Acrílico sobre lienzo

Bogotá

Inicio/Premio Arte Joven 2022

Segundo lugar

Yahirton Betín

Caracoles de no colores

Instalación

Chinú, Córdoba

Premio del público

Juan Manuel Moreno

They behind the / el detrás de

Vídeo

Bogotá