EUNIC – Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea – es la red europea de organizaciones dedicadas a las relaciones culturales en más de 100 países de todo el mundo. Esta red defiende un papel destacado de la cultura en las relaciones internacionales y participa activamente en la definición de la política cultural europea. La Embajada de España, junto con otras Embajadas e institutos culturales en Colombia, forma parte del Clúster EUNIC-Colombia.

Junto con nuestro socio estratégico, la Delegación de la Unión Europea en Colombia,  el Clúster EUNIC-Colombia da vida a la colaboración cultural europea en el país con un impacto social. Para el período 2021-2024, este Clúster busca crear un espacio común en el ámbito de la cultura entre Europa y Colombia y desarrollar programas culturales inclusivos y transversales que contribuyan a la cumplimentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo final de mantener la riqueza cultural y la vida pacífica y sostenible de las sociedades. Para ello, tiene cuatro pilares principales de cooperación:

– Desarrollo de las industrias culturales en Colombia.
– Creación e integración de redes de conocimiento y buenas prácticas en el ámbito de las artes y la cultura.
– El uso de la cultura como herramienta para el desarrollo y la construcción de la paz.
– Preservación del patrimonio cultural y de las tradiciones locales en Colombia.

PROYECTOS CLÚSTER EUNIC-COLOMBIA

«Muestra Itinerante de Cine Comunitario» – EUNIC-Colombia and HEK

En el marco de la convocatoria de fondos EUNIC Cluster 2021, los miembros del Clúster EUNIC-Colombia se unen al laboratorio audiovisual Historias en Kilómetros (HEK) para implementar el proyecto «Muestra Itinerante de Cine Comunitario» con el objetivo de fortalecer la presencia del cine comunitario en el país y tener una presencia internacional.

El proyecto se desarrollará de julio a noviembre de 2022 y consistirá en la realización de tres residencias creativas con tres equipos locales y cinco cineastas europeos en Ocaña (Norte de Santander) y en Montería (Córdoba), que darán lugar a la producción de un cortometraje exhibido en la comunidad del territorio en el cual se realizó. Con ello, se busca crear una alianza intercultural que dote a las productoras locales de herramientas adecuadas para promover el cine independiente y sostenible con un impacto social y transformador en diferentes territorios.

El proyecto contará con una financiación de 15.000 euros, ganada en la convocatoria EUNIC Cluster 2021, más una financiación adicional aportada por los distintos miembros del Clúster EUNIC-Colombia involucrados en el proyecto, que son: Embajada de España, Delgación UE, Goethe Institut, Embajada de Holanda, Embajada de Suiza, Alianza Francesa, Istituto Italiano di Cultura, British Council y Fundación Carolina.

Próximamente les estaremos compartiendo más información.

Suscríbete a nuestro newsletter

* Estas aceptando los términos y política de privacidad aquí.

Comparta esta historia, elija su plataforma!