Solimán López y su museo digital se estrenan en Bogotá
El Harddiskmuseum es, como su nombre indica, un museo de arte en un disco duro. Fundado por el español Solimán López en 2014, en él se almacenan obras que trabajan con el significado y naturaleza de los archivos digitales, considerados la esencia del pensamiento contemporáneo. Tras casi una década de trabajo, el artista presenta, por primera vez al público, el contenido de este singular museo con la exposición ‘Atom Files’ (Archivos Atómicos).
Las obras expuestas se encuentran mayoritariamente en formato .jpg, .mov, .html, .mp3, .mp4, .gif, o similares, y resumen la producción de artistas de numerosas partes del globo. Entre ellos, tres artistas colombianos que han sido seleccionados en una convocatoria nacional abierta desde el propio museo, para nutrir la exposición y tender puentes entre ambas culturas: Ana Gúzman, con la obra Rocas Lunares; John Melo, con la obra Memorias de una montaña; y J. Miguel Mejía, con la obra Islas para recordar. Además, en la muestra se puede encontrar la última creación del Harddiskmuseum, un gesto único en la historia de la museografía: toda su meta data ha sido almacenada en ADN y encapsulada en sílica, de forma que el mineral ahora guarda esta copia simbólica casi para siempre.
La exposición se alberga en la sala El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, y se encuentra abierta al público desde el 11 de octubre y hasta el 11 de noviembre. Además, la programación incluye otras actividades, como charlas, talleres y conversatorios, en los que participaran numerosos artistas invitados.