España tendrá un Centro Cultural en Bogotá
En el marco de la Visita a Colombia del Director de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) Antón Leis tuvo lugar la firma el día 1 de febrero del contrato de cesión de uso, bajo la forma del comodato, del conjunto del claustro de San Nicolás de Tolentino que ocupa hoy el convento de los Agustinos Recoletos en La Candelaria, barrio histórico de Bogotá.
La firma entre Antón Leis y el superior de la orden, el Prior Jose David Niño Gómez, tuvo como testigos de honor a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, a la Vice Ministra de Asuntos Multilaterales Laura Gil, a la Vice Ministra de Fomento Regional y Patrimonio Adriana Molano y al Embajador de España en Colombia Joaquín de Arístegui. El acuerdo alcanzado afecta a un conjunto de edificios de gran belleza y calidad, conformado por dos claustros de estilo colonial que alcanzan un total de 5.500 metros útiles, que se ceden a la AECID por un período de 20 años prorrogables por otros 10 años. Previo a su uso como centro cultural de España en Bogotá, el conjunto arquitectónico será rehabilitado a través del programa de Patrimonio de la AECID.
El acto de la firma ha sido recogido mediante sendas notas de prensa por parte tanto de la Alcaldía de Bogotá como de la Cancillería. Un artículo de prensa del Embajador en el que se abordaba el proyecto del futuro centro cultural en el contexto más amplio de la presencia y cooperación cultural bilateral ha sido publicado hoy por las dos principales cabeceras de este país: la edición impresa del diario El Tiempo y la digital de El Espectador.