Imperdible para los amantes de la Zarzuela: ‘La Boda y el Baile’ de Luis Alonso
Zarzuela Colombia presenta su última producción, ‘La Boda y el Baile’, una zarzuela original de Luis Alonso, codirigida por el español Antonio Torres y el colombiano Juan Carlos Rivas. Entre los roles principales, destacan el barítono Antonio Torres y la mezzosoprano Mónica Danilov.
La pretensión de esta versión es ensalzar la trascendencia del flamenco como herencia y patrimonio cultural compartido. Este arte, en sus modalidades de cante, baile y música, nace en Andalucía, al sur de España, nutriéndose de las raíces moriscas del territorio, para después llegara América Latina y fusionarse con la propia música popular de la región. Con este telón de fondo, la obra pretende tejer una conexión y establecer una hermandad a través del flamenco, llevando al público a un viaje de ida y vuelta entre España y Latinoamérica.
El espectáculo estará este diciembre en Bogotá, con dos únicas funciones:
- Sábado, 2 de diciembre, a las 4:00 PM en el Auditorio Fabio Lozano.
- Martes, 5 de diciembre, a las 7:00 PM en el Auditorio del C.C.E.E. Reyes Católicos. Entrada libre hasta completar aforo.
Estos espectáculos se desarrollan en colaboración con MusicalArte Stage y el Teatro Nacional Sucre de Quito, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España, el INAEM y la Embajada de España en Colombia.
SINOPSIS
Luis Alonso, célebre profesor de danza en la ciudad de Cádiz (Andalucía, España), es un solterón maduro a punto de casarse con la bella María Jesús, más joven que él. La madre y el padre de ella celebran la boda pues Luis Alonso es un hombre cabal y muy bien situado. La boda se celebra por todo lo alto en el salón de baile de Luis Alonso. Sin embargo, el antiguo novio de María Jesús, “er Grabié”, entra en escena provocando el caos al gritar que los toros de un encierro cercano se han desmandado, ocasión que aprovecha para tratar de convencer a María Jesús de que no se case “con ese viejo”, y huye. Aparece Luis Alonso, maltrecho tras esconderse por el contratiempo de los toros, y le pregunta a María Jesús si puede estar tranquilo con su amor. Ella le dice que sí a su marido, y se reanuda la fiesta de la boda.
Pasan unas semanas y Luis Alonso, en compañía de su esposa, retoma la actividad en su academia de baile. En este caso, organizando una de sus habituales fiestas, con las que se gana el cariño de la ciudad y algo de dinero. Recibe a personas de todas las clases sociales, y cada uno de los invitados aporta su arte y “luce sus habilidades”. Todo tipo de situaciones humorísticas se suceden entre María Jesús, Tinoco (guitarrista de la academia y pretendiente aunque casado), la esposa de éste (Juana), Moma, Quica, el Marqués y otros más, en una comedia de enredo, fantasía, con una fiesta de cante y baile inolvidable a cargo de un cuadro flamenco.