6 de octubre: ‘Embrujo’ (1947), de Carlos Serrano de Osma
El próximo 6 de octubre celebramos la tercera edición del Día del Cine Español. La cita pretende poner en valor el peso y la importancia colectiva del cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común. Se da a conocer la riqueza y la diversidad de la cinematografía española a través de diferentes actividades, entre ellas, la recuperación de obras especialmente importantes por su conexión con los distintos públicos de cada momento y películas cuya singularidad les concede un lugar de honor dentro nuestro cine. Estas actividades se desarrollan tanto dentro como fuera del territorio español.
Este año, celebramos el Día del Cine Español con la película Embrujo (1947), una joya cinematográfica en la que se cruza la expresión más revolucionaria del flamenco escénico con un cine de pretensión vanguardista de marcado carácter expresionista. Con esta película se rinde homenaje, en el centenario de su nacimiento, a la gran estrella del flamenco Lola Flores, quien protagoniza el film junto Manolo Caracol.
Se podrá acceder al visionado de este filme de forma totalmente gratuita desde el enlace que se colgará en esta misma página web, así como en las redes sociales oficiales de la Consejería, a partir del 5 de octubre a las 13:00 hs y hasta el 7 de octubre a las 13:00hs.
Embrujo (1947)
Este drama musical de Carlos Serrano de Osma y protagonizado por Lola Flores y Manolo Caracol, es una rareza en la que se cruza la expresión más revolucionaria del flamenco escénico con un cine de pretensión rupturista y rompedor que, como era de esperar, tuvo un recibimiento agridulce entre el público del momento, cuyas expectativas iban dirigidas hacia un cine más convencional. Vista desde la mirada actual, Embrujo es una joya cinéfila y un pulso a un momento en el que una de las raíces folclóricas más candentes del siglo XX —el flamenco— logró expresarse a través del medio hegemónico de aquel entonces —el cine—.
DIRECTOR: Carlos Serrano de Osma
INTÉRPRETES: Lola Flores, Manolo Ortega Caracol, Fernando Fernán-Gómez, Camino Garrigó, María Dolores Pradera, Fernando Sancho, Antonio Bofarull, Joaquín Soler Serrano, Jesús Puche, Julita Molina, Charito Montemar, Juan Magriñá, Vila y La Bella Dorita (seudónimo de María Yáñez).
SINOPSIS: Sinopsis: Lola es una gloria del baile flamenco que vive sus días de vejez. Asiste a un homenaje que se le ofrece y, mientras observa bailar a una joven, recuerda sus inicios y su éxito como estrella flamenca. En sus inicios teatrales, trabajando en los espectáculos de variedades, conoce a Manolo, un cantaor que pronto se enamora de ella. Manolo tiene un sentido estético muy especial y propone a la joven que desarrollen unos números juntos, en los que él va cantando mientras ella baila. Pronto van cosechando éxitos. Manolo está cada vez más obsesionado con Lola, pero ella no le corresponde. Lola emprende una carrera en solitario que la lleva a distintos países, pero no logra olvidar a Manolo, que, abandonado por ella, vive un proceso de autodestrucción.