Proyecto ACERCA sobre fotografía comunitaria en un barrio de la periferia sur de Bogotá.

Entre los días 17 y 19 de noviembre ha tenido lugar la exposición “Cazucá Visual” en el centro cultural “Alfredo Castañeda” de Soacha, en la que un grupo de 20 jóvenes del barrio Altos de Cazucá, en la periferia sur de Bogotá, han expuesto trabajos fotográficos conjuntamente con prestigiosos fotógrafos de Colombia, España, Italia, Estados Unidos y Chile. Esta exposición representa la culminación del proyecto ACERCA de capacitación “Construcción de memoria local a través de la fotografía en Altos de Cazucá” que esta Embajada ha llevado a cabo este año entre los meses de junio y septiembre y en el que han participado las fundaciones “Tiempo de Juego” y “Ojo Rojo Fábrica Visual” así como la Fundación Carolina Colombia y la Embajada de los Estados Unidos a través de su consejería cultural.

El proyecto, que ha tenido 2 fases, ha desarrollado un proceso de formación en fotografía dirigido, primero a jóvenes líderes y, posteriormente, a otros jóvenes y adolescentes, todos ellos del barrio “Altos de Cazucá”, con el propósito de fortalecer sus capacidades artísticas de creación y difusión fotográfica, así como sus habilidades psicosociales. Lo anterior como medio para fomentar la transformación de imaginarios colectivos negativos y la construcción de memoria local a través de la fotografía.

Cabe señalar que Altos de Cazucá es un barrio de unos 70.000 habitantes, enclavado entre el municipio de Soacha y Ciudad Bolívar, en la periferia meridional de Bogotá, y una de las zonas socio-económicamente más deprimidas de la gigantesca área urbana de la capital. Sus habitantes son, en su mayoría, desplazados de otras zonas del país por la violencia y el conflicto interno junto a un número creciente de emigrantes venezolanos llegados en los últimos años. Es en esta zona que la Fundación “Tiempo de Juego” (FTJ) lleva a cabo gran parte de sus actividades sociales desde el año 2010.

Respecto a la FTJ, el socio local elegido por esta Embajada para liderar este proyecto, es una organización que destaca por sus trabajos sociales dirigidos a jóvenes y niños de zonas especialmente deprimidas del país, usando en un principio el deporte, y especialmente el fútbol, como herramienta de trabajo. Gracias a su labor esta fundación ha logrado un gran prestigio en Colombia ganando en 2014 el premio “Solidaridad”. Tiempo de Juego utiliza también la cultura como medio de transformación social y es a través de este proyecto y en alianza con la fundación “Ojo Rojo Fábrica Visual” (conformada por un colectivo de fotógrafos colombianos e internacionales que promueve la fotografía documental como instrumento de expresión comunitaria y medio para fortalecer la democracia) como incluye la fotografía en su catálogo de actividades.

Los resultados del proyecto han sido la capacitación de 8 líderes comunitarios de Altos de Cazucá en fotografía documental como medio para narrar un territorio. Posteriormente 2 de estos líderes han sido seleccionados para formar parte de “Tiempo de Juego” y capacitar a su vez a 20 jóvenes de la zona. En este proceso han participado varios fotógrafos de “Ojo Rojo Fábrica Visual” con reconocidas trayectorias profesionales como la española Ana Nuñez, el estadounidense Stephen Ferry, el italiano Fabio Cuttica, los chilenos Alejandra Parra y Carlos Villalón y la colombiana Joanna Toro. Por último, se organizó una exposición con una selección de los trabajos fotográficos realizados durante las etapas de formación, en la que han participado tanto los fotógrafos profesionales formadores como los jóvenes que han seguido el curso.

El proyecto ha sido objeto de un artículo en El Espectador, segundo diario más leído del país https://www.elespectador.com/bogota/cazuca-visual-20-jovenes-de-soacha-realizan-exposicion-fotografica-comunitaria-noticias-bogota-hoy/

 

Comparta esta historia, elija su plataforma!