La exposición ‘Hijas del Agua‘ en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias
El fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana González escogieron personalmente las 20 obras que estuvieron en exhibición del 27 de enero al 18 de marzo de 2021. Esta exposición se realizó en el marco del Hay Festival Cartagena con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID y la Embajada de España en Colombia.
Hijas del agua no es solo una muestra del trabajo que realizaron Ruvén Afanador y Ana González tras sus viajes por diferentes lugares remotos de Colombia, sino que representa un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado y que aún habitan el país. Los artistas atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de grupos armados y visitaron en total 26 culturas indígenas desde La Guajira hasta el Amazonas. El lente de Afanador registró algunas de estas comunidades: wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa, wounaan.
La muestra se exhibió en el Museo Nacional de Colombia y el Museo La Tertulia de Cali a principios del 2021, y tuvo tanta acogida que los artistas donaron las fotografías al programa de exposiciones itinerantes para que de esta manera llegara a más personas en el país y en esta oportunidad llega a la capital de Bolívar.
«Cada obra de arte constituye una plegaria, juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado. Del mito surgieron el orden moral y la cortesía, las conductas apropiadas, lecciones de vida de los dioses».