NarrativasCorales #ArqueologíasFeministas
El encuentro de Narrativas Corales & Arqueologías Feministas reúne relatos de mujeres artistas cuya práctica cuestiona las formas de producción y experimentación en el campo del arte desde el feminismo. Múltiples relatos que irrumpen en la historia oficial los los saberes, en una criollización mística, histórica, antropológica, alquímica, re-sitúan el relato y permean nuestro imaginario colectivo.
En el marco de este encuentro las artistas Regina de Miguel y Sonia Fernández de Pan facilitarán dos talleres, abiertos al público previa inscripción, en Espacio Odeón y la Cinemateca Distrital gracias al apoyo del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
TALLER: CATÁBASIS
A cargo de: Regina de Miguel
Regina de Miguel es artista plástica española radicada en Berlín. Su práctica artística interdisciplinaria se caracteriza por la investigación y desarrollo de procesos orientados a la producción de objetos de conocimiento e híbridos. El análisis crítico de la supuesta objetividad de los dispositivos de representación de la ciencia, así como de las condiciones de producción del conocimiento científico es uno de los principales hilos discursivos de su obra. Desde un punto de vista metódico, ella establece complejas redes de conexiones que se nutren también de la filosofía de la ciencia, el ecofeminismo, la ficción especulativa y el terror, para dar lugar a desplazamientos teóricos, existenciales y poéticos que operan desde la fragilidad como forma de resistencia.
Fechas: 4, 5 y 6 de diciembre
Horario: 9am – 12 pm
Lugar: Salón Gris, Espacio Odeón.
ENTRADA LIBRE CON INSCRIPCIÓN PREVIA
asistentecultural@ccecolombia.org
Descripción breve:
La idea de este taller surge de la observación del desequilibrio sintomático entre el consumo masivo y la producción contemporánea de imágenes y los procesos tecnológicos que las generan, en contraste con el auge de las personas privadas de derechos y desaparecidas, así como la dificultad en la representación del trauma derivado de la violencia geopolítica en diversos contextos a lo largo del siglo XX y en la contemporaneidad.
A través de la construcción de una narrativa coral se pretende entrelazar pensamiento, memoria y territorio, entendido como un espacio en el que los acontecimientos inmateriales, así como el razonamiento y los afectos, se unen a distintos ensamblajes de estratos geológicos.
Desde este imaginario telúrico nos adentraremos en la ciencia ficción pero también en la mitografía desde una perspectiva feminista, para intentar evocar nuevas formas de construcción de la memoria, desplazandonos hacia el futuro y demostrando a la vez cómo los procesos violentos están totalmente entrelazados en los usos científicos y positivistas de la tecnología, así como en la transmisión del aprendizaje y de las representaciones.
Objetivo del taller:
Visibilizar y fortalecer el trabajo de la creadoras visuales y sonoras.
Dirigido a:
Artistas, colectivos y personas interesadas en la experimentación visual.
Número de participantes: 25
Metodología del taller:
Sesión 1. Miércoles 4/ 9:00 – 12:00h
- Introducción a la noción de territorios extremos como territorios dialécticos: arquetipos definitorios para comprender las relaciones entre cultura y geopolítica:
Desierto de Atacama, Isla Decepción, Río Tinto, como escenarios mitopoiéticos. Realidad Psíquica del Territorio. Autoetnografías y etnografías feministas.
- Ecofeminismo. Lectura compartida, comentada, deconstruida del texto de Yayo Herrero: “Sujetos arraigados en la tierra y en los cuerpos. Hacia una antropología que reconozca los límites y la vulnerabilidad”
Sesión 2. Jueves 5/ 9:00 – 12:00 h.
- La experiencia del Chocó desde mi aproximación en la realización de un ensayo audiovisual. Territorios de violencia. / Autoorganización y liderazgos feministas. Extractivismo geológico y afectivo. _¿Cómo enunciar nuevas fórmulas de resistencia afectiva?
Sesión 3. Jueves 5/ 14:00 – 17:00 h.
- Visita al Museo del Oro desde la contra – expedición y con la voluntad de Descajanegrizar el Museo. Referencias para trabajar: Mi Museo de la Cocaína (Epílogo), Michael Taussig. X Horizon: The Black Box and the Amazonian Forest, Black Hyperbox, Alina Popa.
Sesión 4. Viernes 6/ 9:00 – 12:00
- Ejercicio colectivo. Elaboración de una Tecnología de Ficción o Fabulación Especulativa como por ejemplo: un Ansible (Ursula K. Leguin), un Oráculo, una Fórmula alquímica o una ecuación a la manera de Donna Haraway en Terrápolis.