Celeste nace en 2017 en el laboratorio de innovación que Solimán López dirige en la ESAT (Valencia).
“Celeste” es una instalación artística multimedia que comprende la disposición de balizas, equipadas con cámaras de vídeo y micro ordenadores, distribuidas en diferentes lugares del mundo. Cada baliza captura el paisaje real (el cielo) convirtiéndolo en una estética digital que se plasma en el movimiento autogenerativo de diferentes algoritmos alimentados con los colores extraídos de la bóveda celeste.
La baliza toma imágenes de forma permanente, sin cesar y en tiempo real y las traslada a la interfaz visitable vía web y disponible expeditivamente y en la que se producen asociaciones de los cielos-ubicaciones incluidos en el sistema. El resultado es una imagen en perpetua mutación, arrítmica, con formas orgánicas y geométricas, a la manera de un caleidoscopio que nos presenta la construcción de un nuevo paisaje ya sí, plenamente digital.
En su primera versión, la obra fue expuesta en diversas salas expositivas en Valencia, Alicante, Londres y París. Durante 2020-2021, esta Embajada participó activamente en el desarrollo del proyecto y se unió virtualmente el cielo de Bogotá, Medellín, Cali, Madrid (a través de Casa América) y París.