PROGRAMACIÓN APLAZADA
La VIII Muestra de Cine Español (MCE), titulada en esta edición Explorando nuevos espacios, se celebrará del 19 de marzo al 8 de abril de 2020 en 22 ciudades de Colombia.
La MCE es desde sus inicios uno de los principales eventos organizados por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia con vocación de aumentar su oferta y llegar a un público lo más amplio posible. Es así que este año la MCE llegará a 22 ciudades y localidades de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Santa Fe de Antioquia, Neiva, Villa de Leyva, Pasto, Riohacha, Guatapé y Fusagasugá así como nuevos “destinos” como Armenia, Montería, Quibdó, Tumaco, Arbeláez, Granada y Yopal.
Para esta octava edición, la MCE se estructura en torno a 4 Espacios: Proyección, Creación, Formación y Debate.
En el Espacio Proyección se encuentra la Sección Festivalera: En homenaje a los festivales de cine españoles, esta sección nos brinda grandes títulos que han impactado en importantes eventos cinéfilos de la península. Seleccionados especialmente desde los equipos de dirección, este año homenajearemos a tres de nuestros festivales fundamentales: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la SEMINCI – Semana del Cine de Valladolid y Curtocircuíto.
En palabras de Juan Pedro Pérez-Gómez, Consejero Cultural de la Embajada de España, “la Sección Festivalera es el reflejo de unas alianzas que nos hacen sentir muy orgullosos. En un país con cada vez mayor impacto en el panorama audiovisual internacional, los festivales de cine están cada vez más presentes y son más diversos. Con esta sección se acerca a Colombia una pequeña muestra de lo que este panorama nos ofrece: El festival de San Sebastián, la SEMINCI y Curtocircuíto nos abren una ventana a lo mejor del cine festivalero. Disfrútenlo”.
Las siguientes producciones hacen parte de la Sección Festivalera.
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Los tiburones (2019)
Dirección: Lucia Garibaldi.
Rosina cuenta los días que le quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo vacacional hasta que encuentra un escualo de enormes proporciones en uno de sus baños diarios. Aunque muchos ponen en duda que el encuentro realmente haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local. A Rosina nada de esto parece afectarle, por lo que decide seguir centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo. Ver tráiler aquí
Semana del Cine de Valladolid – SEMINICI
La Trilogía de cortos seleccionada en homenaje a la Semana del Cine de Valladolid (SEMINCI) por la propia dirección del festival, dentro de la sección de festivales, centrada en una narrativa feminista, de directoras jóvenes con un discurso renovador.
Todas íbamos a ser reinas (2018)
Dirección: Ana Catalá.
El archivo videográfico familiar, con las Fallas como elemento principal, es arranque para cuestionar el papel de la tradición y su influencia en la mujer actual. El deseo inculcado de ser Fallera Mayor, de convertirse en objeto de devoción y admiración por los demás, el rito, sumado al cuestionamiento de la memoria de la infancia desde la edad adulta, son los elementos sobre los que apuntar la cámara para reevaluar ciertos aspectos de nuestra cultura. Ver tráiler aquí
Carne (2019)
Dirección: Camila Kater.
Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad. Ver tráiler aquí
Monstruo de Dios (2019)
Dirección: Agustina San Martín.
La historia relata una noche de bruma, en un clima enrarecido en el que las vacas huyen, y una niña y una adolescente deben descubrir aspectos de sí mismas. Ver tráiler aquí
Curtocircuíto
Como homenaje al festival de cortometrajes gallego de corte internacional, añadimos al programa de la MCE cuatro películas cortometrajes seleccionados desde la misma dirección del Festival Curtocircuíto y pertenecientes a sus secciones Penínsulas y Planeta Gz.
Sibila (2017)
Dirección: Carla Andrade.
Sibila deja Constantinopla por Naraío para pasar sus últimos días consumida por la melancolía debido al mal de amor producido por su hermano gemelo Silván. Partiendo de una de las múltiples narraciones que de forma sincopada se suceden e interpolan en el relato de Álvaro Cunqueiro “El Caballero”, recreamos una pequeña historia mediante una estética depurada y basada en la elipsis para contrarrestar el evidente horror vacui que caracteriza a su obra. Ver tráiler aquí
Leyenda dorada (2019)
Dirección: Ion de Sosa y Chema García Ibarra.
Un día en la piscina municipal de Montánchez (provincia de Cáceres, España) con un sol de verano que resplandece en 16 mm.
Los bañistas nadan, cantan o se besan, juegan a los naipes con el número de la bestia, charlan acerca del fin del mundo o sobre ovejas macabras, mientras apreciamos un glorioso plato combinado de salchichas, papas fritas, lechuga y tomate. Pequeños milagros se suceden con la gracia leve del verano. En las alturas, la Virgen de la Consolación del Castillo mantiene su ojo vigilante. La combinación Sosa-Ibarra es uno de los duetos más notables que ha alumbrado el cine español reciente, dos almas gemelas que parecían destinadas a encontrarse. Ver tráiler aquí
En la boca de la mina (2019)
Dirección: Brandán Cerviño.
A través de los habitantes de El Cobre, un antiguo pueblo minero cubano, conocemos la celebración de la tradición cimarrona y el recuerdo de las primeras sublevaciones de esclavos. Hoy en día la primera mina de América Latina está cerrada y sus habitantes viven de la talla religiosa.Ver tráiler aquí
Los que desean (2018)
Dirección: Elena López Riera.
En el sur de España, una peculiar carrera de pichones pintados a mano premiará no al más rápido, sino a aquel que consiga seducir a una pichona y volar el mayor tiempo posible a su lado. Ver tráiler aquí