Observatorio Transoceánico surge a mediados de 2020 como una plataforma de internacionalización musical que favorece la conexión y la visibilidad de artistas, agentes y proyectos musicales de ambos lados del océano, con el objetivo de impulsar su crecimiento y apoyar el fortalecimiento del sector musical; gracias al apoyo de entidades que respaldan el desarrollo cultural y creativo, como la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.

Una plataforma de formato híbrido, que se sirve del mundo digital y de actividades presenciales, para generar enlaces entre algunos de los proyectos más interesantes del vibrante panorama musical iberoamericano, impulsando su proceso de internacionalización por medio de acciones de promoción, asesoría, formación, networking, co-creación, exhibición y movilidad. El objetivo es apoyar y crear alternativas a una generación de creadores, gestores y agentes, que a pesar de las dificultades no se rinde y continúa experimentando con nuevos sonidos, formatos e iniciativas, que nos permiten imaginar nuevas formas de vivir y de conectarnos.

Según palabras de Juan Pedro Pérez Gómez, Consejero Cultural de la Embajada de España, “esta iniciativa nace con el objetivo de incentivar la colaboración, el conocimiento, la promoción y la circulación de creadores y agentes del sector musical ante un contexto de restricciones en la movilidad y la producción de eventos presenciales”.

Pese a las dificultades de la pandemia, el Observatorio ha tenido un buen impacto durante el año 2021, destacando:

  • La gira del artista español Baiuca, acompañado de músicos gallegos, en Colombia y del grupo Ghetto Kumbé en España en el marco de su gira internacional por varios países de Europa.
  • Las residencias de co-creativas entre Baiuca y Mitú en San Basilio de Palenque, así como las residencias de artistas colombianos, la cantante Lee Eye y el rapero Ha$lopablito, en España entre octubre y diciembre de 2021.

Durante el primer semestre del año 2022, el Observatorio se encuentra en una fase de comunicación y visibilidad de los productos y resultados que  han ido produciéndose durante sus años de funcionamiento. En este marco, se presentó el documental ‘Kumo Kosa Ta? Recuerdos de Palenque’ en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), una pieza audiovisual producida por el director gallego Adrián Canoura, que narra el viaje de la agrupación Baiuca por Colombia y el encuentro musical que protagoniza junto a Mitú y Estrellas del Caribe en San Basilio de Palenque.

Por último, se espera que el Observatorio tenga presencia en los próximos festivales dedicados a la internacionalización del sector de la música en Colombia y España, como es el Festival BIME en Bogotá.

Ver proyecto

Suscríbete a nuestro newsletter

* Estas aceptando los términos y política de privacidad aquí.

Comparta esta historia, elija su plataforma!