Voces de Altos de Cazucá es un proyecto que apuesta por la música como herramienta para involucrar a los jóvenes en espacios de incidencia y transformación, contribuyendo al desarrollo y sostenibilidad de su comunidad. Es una iniciativa de la Consejería Cultural de España en Colombia, que se enmarca dentro de los programas ACERCA de Capacitación para el Desarrollo Cultural, gestionada a través de su aliado local Tiempo de Juego en colaboración con los sellos discográficos In-correcto (Colombia) y Say It Loud (España).

El proyecto persigue potenciar el aprovechamiento de los espacios artísticos creados por Tiempo de Juego en Altos de Cazucá, entre los que se encuentra una sala de ensayo equipada con diferentes instrumentos, y un estudio de grabación y producción. Durante un periodo de formación y capacitación de tres meses, en los que se ha contado con expertos nacionales e internacionales, se han fortalecido las habilidades de los jóvenes y niños en materia de práctica musical, producción y postproducción. El objetivo final es la creación de un sello discográfico comunitario, autogestionado y con impacto social, con el que se lanzaran tres temas compuestos por los beneficiarios del proyecto.

ASÍ FUE EL PROCESO CREATIVO…

Las semanas de formación culminaron con la creación del sello discográfico «Loma Invasora«, cuyo nombre es una referencia al origen de los Altos de Cazucá como un asentamiento irregular, popularmente denominados invasiones, en lo alto de uno de los cerros que rodean Bogotá. Las primeras canciones, lanzadas de forma autónoma por los chicos y chicas que participaron en el proyecto, pueden encontrarse en plataformas.

Mi pluma y ella – Efímero

Papas con salchicha

Has de creer en la luz

LOS ACTORES

Tiempo de Juego es una fundación que trabaja desde hace más de 10 años en comunidades vulnerables de diferentes zonas de Colombia (Soacha Bogotá, Timbiquí y Santa Marta). A través del aprendizaje lúdico, el deporte, las artes y la cultura, buscan promover capacidades de niños, niñas y jóvenes e inspirarlos a ser agentes de cambio. El objetivo último la potenciación de estas comunidades y la transformación de las narrativas que recaen sobre ellas.

Conoce Altos de Cazucá

Altos de Cazucá es un barrio periférico de la ciudad de Soacha, que se caracteriza por unos elevados niveles de pobreza y por acoger un gran número de asentamientos de familias desplazadas y migrantes.

Sus habitantes han enfrentado los abusos constantes de grupos armados legales e ilegales, al crimen organizado y al narcotráfico, pero estos fenómenos han permeado sus tejidos sociales y se han convertido en uno de los motores de su economía. Debido a estas dinámicas y la consecuente estigmatización que ha sufrido el territorio, los jóvenes de Altos de Cazucá han visto considerablemente reducidas sus posibilidades de acceder a nuevas oportunidades, quedando en una situación de especial vulnerabilidad. Aquí radican sus principales demandas: ser escuchados y tener acceso a una oferta digna de servicios sociales, educativos y culturales.

Suscríbete a nuestro newsletter

* Estas aceptando los términos y política de privacidad aquí.

Comparta esta historia!