El Festival Internacional de Cine Comunitario Historias en Kilómetros – Serranía del Perijá, que se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de noviembre en Tierra Grata (César, Manaure), es una apuesta por la reparación inmaterial, la reconciliación y la construcción de paz a través del cine comunitario. El festival persigue construir un espacio de dialogo en el que se incluyan el mayor número de voces y actores posibles, demostrando un fuerte compromiso con la implementación de los acuerdos de paz y la reincorporación de sus firmantes a la vida civil. Además, busca contribuir a la descentralización y democratización de la cultura, al situarse fuera de los límites de los núcleos urbanos en los que suele concentrarse, al mismo tiempo que fomenta la creación de una red de cineastas comunitarios a nivel internacional.
Este festival es el primero que se realiza en un antiguo ETCR, espacios territoriales de capacitación y reincorporación que se crearon con la firma de los acuerdos de paz, y con la implicación directa del territorio y quienes lo habitan.
La inscripción es libre y gratuita.
PROGRAMACIÓN
Bajo el lema de «Tres días. Tres actos. Nuestra utopía«, la programación configura un relato lineal que pasa por el pasado, el presente y el futuro del territorio. El primer día se hablará de “lo que fuimos”, abordando el proceso de dejación de armas por parte de las FARC con la firma de los acuerdos de paz y el nacimiento de una nueva comunidad en Tierra Grata. Se proyectarán las películas seleccionadas para la categoría «Paz, memoria y reconciliación», que muestran procesos diálogo y reconciliación dentro y fuera de las fronteras colombianas.
Durante el segundo día, “lo que somos”, las temáticas principales serán la construcción de comunidad y la utilización del cine comunitario como herramienta para este propósito. Las propuestas audiovisuales de «Más allá del estigma» contarán historias y mostrarán procesos en los que se rompen estereotipos y se contestan las narrativas dominantes en el discurso hegemónico.
Por último, “lo que seremos” será el eje temático del tercer día, con el foco de atención en las nuevas generaciones y en las estrategias pedagógicas que garantizan la transmisión de la memoria y la no repetición del conflicto-armado. Esto se complementará con el visionado de producciones comunitarias de cine-memoria dirigidas al público infantil.
Durante estos tres días también se desarrollarán talleres y conversatorios, en los que se contará con la participación de invitados expertos en procesos de negociación y construcción de paz, cineastas, productores y otros artistas, tanto nacionales como internacionales.
LA CONVOCATORIA
Desde el 20 de julio y hasta el 15 de agosto se abrió una convocatoria a nivel internacional para que colectivos de cine comunitario de todo el mundo pudieran postular sus producciones a una o varias de las siguientes categorías en competencia:
- Paz, memoria y reconciliación: mejor corto nacional, mejor largo nacional y mejor producción internacional.
- Más allá del estigma: mejor corto nacional, mejor corto internacional, mejor largo nacional y mejor largo internacional.
- Cine-memoria para niños y niñas: mejor corto nacional y mejor corto internacional.
En total, se recibieron 185 cortometrajes nacionales e internacionales, y más de 80 largometrajes nacionales e internacionales. Se postularon producciones desde de Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Malasia, Corea del Sur, Irán, Israel, China, Kenia, Congo, Egipto, Marruecos. Polonia, Austria, Suiza, Bélgica, Portugal, Rusia, Alemania, Georgia, Francia, Italia y España. Tras un proceso de curaduría de dos meses, se seleccionaron un total de 57 obras para ser proyectadas durante el festival.
Una noticia muy positiva fue la importante participación de mujeres en la convocatoria, contando en la selección final con un total de 28 películas dirigidas y 8 codirigidas por ellas.
LOS ACTORES
Este festival es el fruto del esfuerzo conjunto de la productora de cine comunitario Historias en Kilómetros, el colectivo de comunicaciones La Rotativa y el clúster EUNIC-Colombia, con la Embajada de España a la cabeza. Las tres organizaciones se unieron para presentar la iniciativa a la convocatoria European Spaces of Culture 2022 que impulsa EUNIC Global. El proyecto fue uno de los ocho ganadores de la edición, y el único seleccionado de todo el continente americano, junto a otros trabajos enviados desde Angola, Marruecos, Bosnia, Kenia, Palestina, India y China.
La red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) se dedica a las relaciones culturales en más de 100 países de todo el mundo. Esta red defiende un papel destacado de la cultura en las relaciones internacionales y participa activamente en la definición de la política cultural europea. En Colombia, hay un único Clúster EUNIC-Colombia, formado por 10 embajadas y organizaciones culturales europeas bajo el liderazgo desde 2021 y la presidencia desde 2022 de la Embajada de España. Este Clúster busca crear un espacio común en el ámbito de la cultura entre Europa y Colombia y desarrollar programas culturales inclusivos y transversales que contribuyan a la cumplimentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo final de mantener la riqueza cultural y la vida pacífica y sostenible de las sociedades.
Historias en Kilómetros es un laboratorio de formación, difusión y producción de cine comunitario. En el 2018 comenzó su trabajo de la mano de la Comisión de la Verdad, buscando expandir el contenido de los informes escritos a producciones audiovisuales hechas por comunidades afectadas por el conflicto armado. Desde entonces ha formado 15 equipos locales en todo el país a través de un proceso virtual y presencial. En el 2023 ha sumado su primer equipo internacional con el equipo de Aárar Productions, desde el campo de refugiados rohingya en Cox Bazar, Bangladesh.
Colectivo de comunicaciones y artes visuales de la vereda Tierra Grata, Cesar, que se ha encargado de documentar la memoria visual del proceso de reincorporación de su comunidad. En el 2021, La Rotativa pasó por el proceso de formación de HEK, en donde se consolidaron como una productora audiovisual que cree en la imagen como elemento reparador de dinámicas sociales al servicio de personas y comunidades. En su filmografía cuentan con el mediometraje documental Tierra Grata: cuatro años construyendo paz, y cortometrajes como Arraigo, Memoria análoga, Kelly o Adalberto, que suman más de quince nominaciones en festivales de todo el mundo. Actualmente sus integrantes también se dedican a la gestión cultural en otras zonas del país.