La Embajada de España en Colombia y Colsanitas presentan la edición número once del Premio Arte Joven, dirigido a artistas colombianos menores de 30 años.
Este premio ha sido testigo de la evolución del arte contemporáneo colombiano, y ha servido como plataforma para artistas que luego han representado a Colombia en muestras internacionales como ARCO (Madrid), Art Basel (Miami) y que han expuesto en diferentes galerías colombianas. Su objetivo es ofrecer una plataforma que les de un lugar en la escena de la plástica nacional.
En esta edición, la convocatoria permaneció abierta hasta el domingo 26 de agosto de 2018. Las obras finalistas están expuestas entre el 25 y el 29 de septiembre en la Galería Nueveochenta, de Bogotá. El sábado 29 se hará público el fallo del jurado en la misma galería.
Premios y estímulos
Este año el premio cuenta con una bolsa de 37 millones de pesos. El primer lugar se llevará 20 millones de pesos, al segundo lugar se le entregarán 10 millones y habrá una mención que ganará 7 millones de pesos.
Además, se entregaran dos estímulos novedosos entre los finalistas. Por primera vez, la Fundación Carolina se suma a este proyecto, entregando a uno de los finalistas la oportunidad de hacer una residencia artística en Madrid. El finalista estará en la capital española del 21 al 28 de octubre de 2018, y allí tendrá una agenda de reuniones y entrevistas que se ajustarán a su perfil artístico. La Fundación Carolina cubrirá los pasajes de avión, alojamiento y seguro médico.
En segundo lugar, en esta versión del premio, Colsanitas patrocinará a tres de los finalistas del premio, que tendrán la oportunidad de participar en la Feria del Millón, evento que promueve el arte emergente en Colombia.
Jurado de la edición
El jurado está compuesto por la curadora del premio, Alejandra Sarria, el galerista Carlos Hurtado, un representante de la Embajada de España en Colombia y un representante de Colsanitas.
Alejandra Sarria (Bogotá, 1987)Actualmente es curadora del Espacio Odeón en Bogotá donde está a cargo del programa de exposiciones. Entre 2013 y 2016 trabajó como coordinadora de Contenido y Programación en ArtBo, donde se encargaba de desarrollar el programa de la feria y sus secciones con contenido curatorial. En 2015 cofundó CAMPO, un espacio de investigación y exposición alrededor del arte contemporáneo y la arquitectura. Ha trabajado con instituciones culturales como el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la Subgerencia Cultural del Banco de la República.